La Mancha es una denominación de origen de vinos procedentes de una gran zona vinícola que ocupa gran parte de las provincias de ToledoAlbaceteCuenca y Ciudad Real, en la comunidad autónoma Castilla-La Mancha.

Con unas 190.000 hectáreas de viña, La Mancha es el viñedo más grande del mundo, también es conocido como "La Bodega de Europa".

 

El origen probado del vino de La Mancha data del siglo XII en plena Reconquista, aunque no falta quien afirma que se remonta a la época romana. Durante los siglos XVI y XVII los vinos de esta región abastecieron a la corte por su cercanía a Madrid y las menciones al vino manchego en el libro más universal escrito en lengua castellana, Don Quijote de La Mancha son frecuentes. 

Tempranillo  La variedad también llamada Cencibel es la principal de las uvas tintas en la Denominación de Origen La Mancha, siendo la de mayor prestigio por su calidad en el ámbito nacional. Es la variedad más utilizada en la Mancha, para elaborar vinos tintos con crianza, en sus versiones de monovarietal o en coupage con otras. 

En sus aromas destacan las notas frutales como cereza, ciruela y especierías principalmente clavos de olor y vainilla, también se pueden detectar ligeramente el cuero y tabaco.

En boca, se caracteriza por poseer un sabor a cuero mezclado con cereza, otorgándole a esta bebida una suavidad en su textura que persistirá en el paladar por un tiempo prolongado.

 

Su color será una mezcla entre malva, naranja y canela.

La D.O.P. Yecla está formada únicamente con las tierras del municipio de Yecla, situada al norte de la Comarca del Altiplano, en el noreste de la Región de Murcia, en el Sureste de España. Yecla recibe el vino de los fenicios y continúa su expansión en la época romana. Los restos arqueológicos encontrados en el paraje de la Fuente del Pinar nos muestran importantes estructuras relacionadas con la elaboración de vino durante la ocupación Romana datada entre los siglos I y III.

La D.O. Yecla autoriza una amplia variedad de estilos de vinos, aunque principalmente se obtiene la producción de vinos tintos, que tienen como base la variedad Monastrell sola o acompañada de otras variedades autorizadas, también se elaboran varietales específicos de Syrah, Merlot, Petit Verdot.

Si algo identifica a esta Denominación de Origen, sin duda es la variedad Monastrell, constituyéndose prácticamente como un monocultivo. Es una cepa exigente de cultivo delicado, que ha encontrado en nuestra zona un lugar ideal donde desarrollar todo su potencial y es capaz de trasmitirlo a través de sus vinos.

Vinos de color intenso, muy expresivos y afrutados en nariz, con taninos vivos en boca y con gran estructura, tiene alto poder oxidativo. Se obtienen vinos de notable graduación, la Monastrell sólo desarrolla todo su potencial varietal a partir de 13 grados.

Es una variedad de origen Español, a la que le gusta el sol, prefiere suelos ligeros, profundos, bien drenados y con presencia de caliza.

Valencia La cultura vitivinícola de la demarcación geográfica de esta Denominación de Origen es ancestral, encontrando sus raíces en los fenicios, quienes introdujeron las primeras cepas de vino en nuestro territorio. A lo largo de los siglos, la actividad vitivinícola ha venido incrementando y consolidando su implantación en nuestra provincia, y consolidando extraordinariamente la comercialización de los vinos durante los últimos años.

El área de cultivo se divide en cuatro subzonas: Valentino, Alto Turia, Moscatel, Clariano.

Utiel-Requena es una denominación de origen de vinos de España procedentes de la comarca Requena-Utiel situada en la zona oeste de la provincia de Valencia

La tradición vinícola de la zona se remonta al siglo VII a. C. como lo prueban las ánforas encontradas en el yacimiento ibérico de Los Villares de Caudete de las Fuentes, conocido también como Antigua Ciudad Ibérica de Kelin.

Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1932. Es una de las DOs más históricas de España.

Bobal, es una variedad de uva tinta originaria de la comarca Utiel-Requena. Es especialmente abundante en la Comunidad Valenciana. Es la segunda variedad tinta de España por su num. de has. tras el tempranillo.

Es una cepa grande, de porte semi-erguido,​ con sarmientos gruesos erectos y densos. Es de grano grueso y rendondo. La vid tiene hojas de color verde claro que en verano, en torno a agosto, se pigmentan tornándose amarillentas y rojizas y que caen pronto al llegar el otoño. Los racimos, muy grandes y muy densos, pueden alcanzar los tres o cuatro kilos. Tiene un hollejo muy duro y un zumo algo ácido.

Produce unos vinos con un color cereza oscuro con tonos violáceos. Ofrece un aroma ligero con tonos herbáceos y con una acidez media. Sus taninos son carnosos y sabrosos, con un ensamblaje perfecto entre fruta fresca y  notas de torrefacto, con final suave y equilibrado de gran personalidad

info@millennialwines.es